miércoles, 9 de julio de 2014

A la Venta Non Para 2014. Cami del Infern

 Pues por esta vez me toco ver los toros desde la barrera, un virus intestinal me dejo K.O. unos días antes, tocado y con el estomago mas p´allá que p´acá. Asi que viendo la cuadrilla que este año iba a participar en esta pequeña locura, me lo pensé muy mucho y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que nos faltaba una asistencia, me presente voluntario.

Ahora se que fue una de esas decisiones felices y acertadas, tengo claro que en mis condiciones dudo mucho que hubiese llegado, por otra parte creo que nadie de los que eramos se esperaba lo que ocurrió en esta edición y menos aun comenzando como comenzó todo.

De los 10 iniciales finalmente fueron 8, Vicente y servidora, nos caímos de la lista. Quedando un grupo selecto de facilones para la ocasión, ahí es na :

Emilio, Navas, Loren, Tello, Cristobal, David, Jose y Fernando, el que quiera que los compre.


El lugar de salida como ya viene siendo tradición, seria desde casa de Mateo, que haría también labores de asistencia. Mateo es el padre de la criatura,  de esta ruta desde su Onil de adopción, hasta su Venta Quemada natal,  planeada en sus inicios para realizar en dos días, mucho mas lógico esto ultimo, todo hay que decirlo. Lo de saltarnos la norma y hacerla en un día fue cosa mía. Mea Culpa.

Sábado 28 de Julio. 5:00 de la mañana, noche cerrada todavía y un inquieto grupo de ciclistas terminando de preparar cosas y probando las luces de sus bicis. Hubo que rescatar a Tello de los brazos del sueño lo que provocó un pequeño retraso en la salida, que finalmente seria entorno a las 5:20.



Salieron de Onil con una algarada propia de un grupo de chiquillos de excursión en día de escuela, y así siguieron durante unos cuantos kilómetros, por que de casa de Mateo me fui al principio de la pista del Arenal que lleva hasta Sax, para grabar algo de vídeo en su paso por allí, y lo primero que me alertó de que se acercaban no fueron las luces, fue la cháchara que me llevaban los chavales. Pasaron como una exalhación y casi se llevan una de las cámara que tenia colocada en un lateral a ras del suelo.

El siguiente punto donde fui a esperarlos, sin despistarme ni un segundo, por que el ritmo era, digamos que "alegre", fue a la entrada de Sax, en el paso por una rambla debajo de la autovía. Seguía siendo de noche y seguían con su alegre cháchara. Todo hay que decirlo, hasta aquí el terreno es de lo mas propicio y siempre en ligero descenso.

Una vez cruzado Sax, se sale por un camino asfaltado, para después enlazar por un camino bastante malo con otro asfalto que rodea la laguna de Salinas por su lado este. A estas alturas comenzó a clarear el día dejando de ser útiles las linternas que montaban. Tras cruzar la carretera de Salinas al cruce de Pinoso, se toma el que por esta zona denominan "Cami de Castalla", una pista disfrutona, entre viñedos con una ligera tendencia en descenso y que hizo que pasaran por mi lado literalmente como si fueran en moto..... ."la madre que los parió".




Este camino acaba de sopetón en la carretera de Pinoso a Monovar, se cruza y sigue hasta Cases del Senyor, donde comienza el ascenso a la primera tachuela del dia, la subida a las Casas de las Encebras. 
A mitad de subida me situó para tomar alguna foto y toma de vídeo y es aquí donde comienzo a darme cuenta de que algo va a pasar hoy. 

Tras dejarse caer hacia Pinoso y cruzarlo se asciende de nuevo entre viñedos hasta que llegamos a una pista muy rápida y llana que nos llevara hasta un pequeño puertecillo en descenso hasta el primer avituallamiento del día. Torre del Rico.

Emilio que se había despistado en la subida a las Encebras, se resarce y se escapa del grupo camino de Torre del Rico, esto junto con la media alcanzada en este punto de avituallamiento me seguiría confirmando que el río andaba revuelto.



Son entorno a las 7:30 de la mañana y estamos en el kilómetro 67 de nuestra ruta, con calculadora en mano me da una media de mas de 30 Km/h.
Quizá sea buen momento para recordar, por si algún lector todavía no se percató del detalle, que las criaturas andaban con bici de montaña, si, esas de ruedas gordas, y que aunque algún tramo de asfalto había, nos estábamos moviendo por pistas y caminos.

Mateo que finalmente no había encontrado lugar para tomar un café a la salida de Sax, donde los había visto pasar, se fue para Torre del Rico, pensando que llegaría con tiempo de sobra, cual seria su sorpresa al nada mas llegar, aparcar la furgo, parar el motor y cuando hizo intención de bajar de ella, verse a Emlio allí...pensaba que se había montado en mi coche y se había retirado y por eso estaba allí tan pronto jajajaja....



Un rato de charla, mientras se reponían fuerzas. No pudimos tomar café, por que el bar de la Loca, estaba todavía cerrado, así que aprovecharon para dejar las luces y algo de ropa de mas que pudieran llevar y arrearon de nuevo.

El tramo que les esperaba ahora hasta Abaran, de unos 40 Km.,  vuelve a ser bastante favorable por caminos en relativas buenas condiciones y con 4-5 de asfalto, llegando a Abaran, para meterse antes de llegar en una rambla y posteriormente en una senda peatonal junto al Río Segura en la que se pasa por un precioso molino de agua, todavía en activo.




Mateo y yo nos tomamos un café con leche en el bar recién abierto nada mas marcharse la tropa. Craso error, ya que en mi caso pretendía tomar un par de tomas de vídeo camino de Abaran y me encontraría con dos palmos en las narices por culpa del dichoso café.

El caso es que salí zumbando por una carretera alternativa que discurría mas o menos paralela al track hasta la cortijada de Casablanca donde enlazaba con ellos, una vez alli, recorrí un pequeño tramo y localice un buen sitio para hacer la toma de vídeo, monte los trípodes y un par de cámaras y me dedique a esperar que pasaran, cuando ya comenzaba a pensar que algo había ocurrido, recibí una llamada de Cristobal, para preguntarme donde estaba,.... coño, esperándoos a que paséis, ¿que os ha pasado? a nosotros nada, estábamos en Abaran, ya hemos comido y nos vamos pitando.....????????????????????????????

Pero que cojones!!!!!, la madre que los parió, se me habían adelantado, y es que no era para menos, llegaron a Abarán con una media por encima de los 28Km/h.

Recojo a toda velocidad los bártulos y tiro para Abaran a todo meter, cabreado como una mona por el despiste. A Mateo le plagarían con la misma moneda poco después de Abaran al tener que dar un rodeo por carretera para poder enlazar con ellos, ya que iba con furgoneta y no podía meterse por caminos. Se quedo con dos palmos de narices esperando, hasta que fue consciente de que se le habían escapado los pájaros estos.

Paso por Abarán y me meto en la rambla para intentar cogerlos en la subida que les llevara hasta el puerto de Ricote, uno de los pocos tramos de carretera que tendremos en esta ruta.
El puerto de Ricote de unos 9 km es la primera dificultad seria que nos encontramos en nuestro camino hacia La Venta, hasta Abaran la tendencia siempre ha sido en ligero descenso, de hecho Abaran se encuentra a poco mas de 100 metros sobre el nivel del mar, y nuestro destino final Venta Quemada se encuentra a mas de 1.100 metros, con lo que a partir de ahora la cosa estaba clara y cristalina.

Nada mas incorporarme a la carretera del puerto de Ricote observo a un montón de ciclistas de carretera que  están ascendiendo el puerto, aquello parece una cicloturista, hasta ahí todo normal, ... a medida que adelanto a alguno buscando a los mios, observo que hay un grupo adelantando a diestro y siniestro a otras bicis, me restriego los ojos (mentalmente), como en las películas jajaja.... no puede ser !!!



Pues si, si podía ser, la que tenían liada los gachós, se picaron con la marcha ciclista y no pararon hasta que no se fregaron a "to dios".
Todo eso estaba muy bien, la verdad es que me reí un rato viéndolos pasar a capullo arremango puerto arrriba, con Santi en cabeza ahí en la foto y Emilio pisándole los talones a apenas unos metros.... pero, pero, pero.... algo estaba fallando, ya se que a toro pasado es muy fácil opinar, pero de verdad de la buena que aquí comencé a pensar que alguno no llegaba, de hecho colgé una foto en el face en esos momentos, con estos dos escapados en la que puse "algú morirá avui".

El que peor lo paso en este tramo del puerto de Ricote, fue Fernando, que se quedo atrás y subiendo con malas sensaciones, este tramo tan largo de asfalto se le atragantó, aunque finalmente se reunió al grupo arriba (exceptuando Santi y Emilio, que se habían "escapado") y se continuó la marcha un poco mas tranquila.

A partir de aquí la ruta, aunque tiende siempre a ganar altura, es rodadora, primero por un camino asfaltado y luego por caminos polvorientos entre sembrados solitarios.




Poco antes de Bullas se vuelve a convertir en camino asfaltado ahora en ligero y rápido descenso. A Bullas se llega tras casi 140 Km. No se exactamente a que hora llegarían (creo que sobre las 11:30) por que yo andaba ya buscando atajos para estar a tiempo en la Fuente del Collado, a 24 Km de Bullas y donde estaba prevista la "Pasta Party", la comilona para entendernos.

Una vez llego a la fuente llamo a Mateo y me encuentro con una voz desconcertada al otro lado del teléfono, se le habían escapado en el puerto de Ricote, perdió mas de media hora esperándolos y ya no sabia si habían pasado o no jajajaja......., el caso es que en lugar de estar en la Fuente del Collado que era su sitio a esas horas, estaba todavía en Bullas... madre del amor hermoso... vaya follón, el llevaba todos los trastos y la comida de todos. Teniendo en cuenta que para llegar a la fuente tenia que dar un rodeo por carretera bastante largo, aquello pintaba mal.

Mientras tanto en la fuente, haciendo tiempo tuve una de esas experiencias religiosas con el pastor que andaba por allí. 
Saque la cámara para grabar en vídeo el movimiento del rebaño de ovejas por el sembrado, joer, estaba gracioso pensé, lo acelero después y igual queda algo chulo.... , el pastor me miraba con cara de "estos de capital cada vez están peor"..., al rato se dirigió a mi :

-  Pastor :         Que !!!,  ¿ echándoles fotos a las ovejas ?
- Yo :        Algo hay que hacer..... le dije.
-  Pastor :          Ya.

Tras unos minutos en silencio, y ya acercándose hasta donde estaba yo, se me ocurrió darle conversación al hombre y contarle un poco de que iba aquello, le explique que estaba esperando a un grupo de ciclistas que habían salido esa mañana de Alicante y que pretendían llegar esa tarde a un pueblo de la provincia de Granada, todo por caminos, con bicis de estas de ahora de ir por el monte, que iban a parar allí a comer.y bla bla bla....

- (silencio)
- (me mira)
- (mira a las ovejas)
- (silencio)
- (mira el morro de mi coche con los tres rombos del anagrama de Mitsubishi en grande, aparcado justo a nuestro lado)
- Pastor :    ¿ Mitsubishi no?
- Yo :      Si

.... y por ahí siguió la conversación, hablamos de coches...jajajajaja





Al final las cosas cuadraron bien, en Bullas Fernando dijo basta, de allí no pasaría, así que irían a recogerlo a Bullas en lugar de mas adelante como en principio tenia previsto, al estar Mateo en Bullas se pudo solucionar lo de sus trastos, ya que pudo dejárselos sin problema. 

Este seria el primero de los retrasos del dia, una vez todo solucionado Mateo salió zumbando para la fuente del Collado y los 7 supervivientes siguieron camino hacia el punto de avituallamiento por un terreno mas montañoso, eso si con vegetación, pinos y sombras, al menos en su tramos inicial.




Asi de felices estaban nuestros protas, a la sombra de un chopo llenando se la tripa, sentaditos y con una cerve fresca en la mano. Todavía no se imaginaban la que les esperaba ahí fuera de la sombrita del chopo.

Una vez bien comidos y repuestos, nuestro grupo de esforzados se puso de nuevo en marcha para afrontar el que sin duda viene a ser el tramo masa duro de esta prueba, no por sus desniveles, pero si psicológicamente, no se que pasa aquí, pero hace años que pequeños grupos de gente hacen esta ruta, en dos días eso si, pero aquí siempre ocurren cosas, entramos en una especie de Triángulo de las Bermudas, que siempre termina por tragarse a alguien, como así iba a ser.




Son poco mas de 44 Km. los que separan la fuente del Collado del ultimo punto de avituallamiento, en el cruce de la carretera que va a María, en general rodadores pero siempre con tendencia a ganar altitud, entramos en tierra de nadie, no se cruzan mas carreteras, no hay pueblos, solo cortijos, algunos conservados y en uso todavía, otros abandonados.



El primer paisaje singular que nos encontramos tras cruzar la última carretera  y tras un falso llano bastante engañoso, es el conjunto de moles rocosas de Peña María justo enfrente de la pista por la que vamos rodando y que iremos dejando poco a poco a nuestra izquierda para iniciar un corto y no muy pronunciado descenso, demasiado corto siempre.


Santi tirando del grupo (para variar), rodeando las faldas de Peña María.

El ritmo como no podía ser menos y después de salir frescos, vuelve a ser endiablado,  en uno de estos tramos Jose comienza a dar señales de que algo no va bien, me pongo a su lado con el coche en un tramo llano y me dice que "no tiene patas", que algo pasa, le digo que se deje de historias, que eso es una pájara psicológica de las suyas, que tire para adelante.

A partir de aquí comenzaria su particular calvario. En el resto del grupo comienzas a ver también caras de todo tipo. Ante un amago de pinchazo de Santi en su rueda trasera, hacemos una parada a la sombra de un árbol solitario y providencial, la temperatura esta ya en esos 40 fatídicos grados, apenas sopla viento y el sol cae a plomo, serian poco mas de las 2:00 del medio día.



Llevamos unos 10 Km desde nuestra salida en la fuente del Collado y mal que bien, la parada bajo el árbol sirve para recuperarse un poco y también darse cuenta y ser conscientes de la que estaba cayendo.
Aveces vale mas una imagen que mil palabras, quizá esta de ahí bajo pueda ayudar a hacerse una idea,  aunque hay cosas difícil de imaginar si no se esta allí.



Jose aguanta como puede, pero cada vez va siendo mas evidente que aquello es algo mas que una pájara psicológica de las suyas, de esas que luego "revizcola" y todavía nos da candela a todos el jodio.
Pero no es el único, Loren lleva también un mal día y Emilio comienza a dar también algunos malos síntomas, y del resto exceptuando alguno que otro la cosa no pinta mucho mejor,  nadie esta para tirar cohetes.



En este tramo se le obliga a todo el mundo a llenar ambos bidones y el Camel Back, yo voy detrás con el coche, pero no tengo claro si podre seguir todo el camino, ya que hay un paso del que no conocemos el estado cerca del Cortijo del Peñón.

Finalmente no hubo problema y si se podía pasar con el coche sin problemas, en el Cortijo del Peñón alguno no las tenia todas consigo con la cabra, el amigo Cristobal paso sin quitarle ojo ni un momento, al parecer le traía recuerdos de un video que circuló hace un tiempo por internet de un ciclista y una cabra jajajaja...., pero bueno, la cabra estaba a su aire y no le dio por perseguir a nadie.



La temperatura sigue subiendo, el termómetro se acerca peligrosamente a los 45º en algunos momentos, seguimos rodando por secarrales sin ningún tipo de protección contra el implacable sol.
El único consuelo es pensar en la próxima parada justo al lado de un riachuelo de aguas frescas justo al lado del camino, el Rio Caramel en los  limites del parque natural de Maria-Los Velez.
Con esa idea en mente seguiría la romería de esforzados, sudados y sedientos ciclistas.




Me adelanto hasta el punto acordado y lo que me encuentro no es el paraje idílico que recordaba, la sequía de este invierno no perdona y el riachuelo de aguas frescas que se remansaba y formaba una idílica cascada se ha convertido en un hilillo de agua pútridas cagao y meao por un ganado de ovejas ...jajajaja.

El caso es que al menos encontramos la sombra de un árbol, algo es algo, van llegando poco a poco y tirandose por el suelo, Santi llega acompañando a Jose, el junto con Tello han ido dandole animos, el panorama es desolador, el Navas me dice que aquello se va a pique, que el barco se nos hunde jajajajaja

Saco mis últimas dos botellas de agua fresca que llevaba en el coche y se la reparten como en las películas esas de unos que se pierden en el desierto y se pegan tres días sin beber agua.
Quedan 13 kilómetros para el avituallamiento previsto en la carretera de María, en el kilómetro 205 de los 248 totales. Seguimos por encima de los 40º y lo que viene por delante no es para animarse mucho, un pequeño puerto y un par de repechones serios, el resto llaneando pero picando para arriba, para mas inri aparece un invitado mas a la fiesta, el viento.

Navas pone orden, yo pongo musica, suena el "Turn it" de  Neuman, la cancion oficial de la prueba jeje... el caso es que el ejercito de exhaustos se pone en pie y reanuda su marcha. Asomar el morro fuera de la sombra del arbol era como darte una patada en los mismisimos, esto sentado leyendo esto es difícil de hacerse una idea.




Nada mas arrear, la pista asciendo para salir del barranco que forma el rio, tras este pequeño puerto, le siguen un par de repechos duros, sobre todo el segundo cementado. Se forman dos grupos, en el primero con Santi en cabeza, aguantan David, Cristobal y un Loren, resurgido de las cenizas cual Ave Fenix.





Por detrás quedarian Jose y Emlio junto con Tello que se dedico ha hacer labores de psicologo con los dos que parecian ir mas tocados del grupo. Jose ya tenia clarisimo a estas alturas que su meta era llegar a ese avituallamiento en el km. 205, de ahi no pasaria.
Emilio llege a pensar que estaba haciendo el pillo y que andaba guardando fuerzas para la traca final en las rampas del Periate, pero no, Emilio es un tio de darlo todo y si se estaba quedando era por que algo andaba mal también.



Poco a poco fueron llegando al ultimo avituallamiento oficial del dia. Queda lo mas duro del dia, pero si llegas aqui, de alguna manera las cosas comienzan a verse de otro modo, aqui ya le ves un final, comienzas a creerte que puedes llegar a esos Caños de San Jose, en la plaza de Venta Quemada.
La parada de nuevo se alarga mucho mas de lo normal, primero esperando a reagrupar todos y despues recuperando a los ultimos en llegar, aqui de nuevo se aprovecha para comer algo consistente.
Los primeros llegaron a este punto sobre las 4:30, pero si no recuerdo mal la parada se alargo mucho, entorno a una hora o mas creo recordar.




Una vez recuperados y con un componente menos en el grupo se reanuda la marcha para afrontar un pequeño puerto que esta asfaltado y que asciende hasta los 1200m de altitud a una alti planicie por la que rodariamos unos kilometros.
En la foto vistas desde arriba del puerto con toda la zona por la que veniamos rodando y con la Sierra de Valdeinfierno al fondo con su caracteristica mole rocosa.
Una vez arriba cruzamos una carretera con los caracteristicas varas de medir la altura de la nieve en la cuneta, señal inequivoca de que aunque no lo parezca nos estamos moviendo a cierta altitud.




En este tramo toca soportar un viento bastante fuerte totalmente de cara, aunque como contrapartida la temperatura ha bajado considerablemene y nos movemos en unos "agradables" 32º, que después de lo sufrido saben a gloria.
Las moles rocosas de la Sierra de María al fondo, testigos mudos de nuestro paso.

Tras pasar el Cortijo Colorado la pista comienza el descenso prolongado en direccion a la carretera de Maria a Orce, a la altura del Pozo de la Rueda. En este tramo ya de salida vemos que se quedan Emilio y Loren bastante retrasados.
Una vez en el Pozo de la Rueda se hace una parada para reagrupar a la sombra de un cortijo, parada esta que ya se esta convirtiendo en tradición.
Es aqui donde Emilio hace "Pum", ha aguantado lo que no esta escrito, y todos pensabamos que estando ya a tan solo 23 km de meta, llegaria aunque fuera arrastrandose, pero no, la maquina dijo basta y no pudo dar ni una pedalada mas.




Así que volvió a salir el grupo con otro miembro menos en sus filas, eso si, con Loren en ellas, que seguia sin dar su brazo a torcer, a trancas y barrancas pero el tio seguia ahi duro.
El resto cada uno con su "marmorena" siguio para afrontar las que sin duda es el tramo mas duro del dia, las rampas del Periate.
Aunque como bien comentabamos en esta ultima parada, lo mas duro eran quizá los 10 kilómetros de ascenso suave pero ininterrumpido hasta el Cortijo del Bosque que da inicio al ascenso propiamente dicho.




Aqui los tenemos justo en el comienzo de esas primeras rampas que les llevarian después de 5 Km hasta el Alto del Periate a 1400 metros de altitud.
Una vez arriba ya esta todo hecho, ya solo queda dejarse caer por la rambla del mitico Cortijo de Cortaorejas hasta practicamente la misma Venta Quemada.

El chorro de la plaza esperaria a nuestros aventureros con su refrescante caño de agua fresca donde meter la cabeza después de un día en el que el calor y vamos a llamarlo "inconsciencia", hicieran mas daño del previsto.




Como conclusion, pues eso, que yo siempre digo, y no me enrollo. Para la próxima. 

Sang Gelá xiquetes..................... y una velita a San Cucufato para que le baje al termostato.