lunes, 10 de junio de 2013

A La Venta Non Para-2013 (250Km de MB en un dia). La Cronica

Onil 4:45 de la madrugada, se registran moviemtos sopechosos de individuos en las inmediaciones de la tienda de Mateo, primero aparece un coche apaga las luces, todo sigue en silencio, de repente comienza a ocurrir cosas, se enciende una luz en un garaje se abre la cochera, el sospechoso del coche sale de el, mas gente sale del garaje, dos tipos aparecen en bicicleta cargados con bultos, otro mas subiendo la cuesta y en apenas un par de minutos aparece una furgoneta, de repente se forma tal follón que cualquiera diría que estamos en día de mercado a las 12 del mediodía...... ¿que coño pasa aquí? ¿de donde han salido todos estos sonados?

La cosa va a peor por momentos, apenas sin darnos cuenta del grupo de sospechosos, siete de ellos desaparecen por la carretera en plena noche armados de linternitas por todas partes, cual Santa Compaña en noche de difuntos.

Tras ellos los dos vehículos, en apenas unos minutos todo vuelve a la tranquilidad normal de cualquier día a las 5 de la mañana. Ha ocurrido algo, o quizá solo fue un sueño......

Solo ha quedado esta imagen fantasmagórica del momento:




De sueño nada, siete almas en pena en la noche pedaleando como si la vida les fuera en ello, y no era para menos teniendo en cuenta que el destino estaba a casi 250 Km de allí y que solo tendríamos un día para poder llegar. En mente mil dudas,¿ llegaremos o no?, siete bicis son muchas, pinchazos, averías mecánicas, el viento nos puede complicar la vida, las pájaras, ¿aguantaremos todos?

Al poco de salir de Onil comenzamos con los primeros caminos, todo bien salvo algún retraso por algún desenchufado que se olvidó la linterna en casa y que le tocó mendigar luz del vecino.

Cuesta bajo hasta la mierda rula, así que llegamos a Sax casi sin darnos cuenta, lo cruzamos todavía de noche y a la salida vemos a un señor al fondo con lo que parece una cámara, grabándonos  ??????, durante unos segundos nos quedamos un poco pillados, hasta que nos damos cuenta que es nuestra asistencia, Mateo y Jose que nos están viendo posar por Sax, joer, vaya susto.

La ruta sigue bordeando la laguna de Salinas por su lado oeste,  a estas altura comienza ya a clarear el día. Después de un buen y rápido tramo rodador nos plantamos en Casas del Señor y la primera tachuela del dia para ascender a Las Encebras.

" Sang gelá" y cruzamos Las Encebras camino de Pinoso con mucha calma. Una vez cruzado Pinoso nos dirigimos hacia Torre del Rico con la misma tónica, terreno rodador y facilón. En Torre del Rico, con ya unos 67 Km teníamos prevista la primera parada, así que llegando soltamos un poco de gas para desentumecer músculos.

La parada aunque breve la planteamos sobre todo para descargarnos de linternas, también para aprovechar y comer algo. Aun hace fresco asi que seguimos con la misma ropa. El del bar, nuestr@ amig@  la Loc@ se ha pirado a pasear al perro y se ha dejado el chiringuito sin nadie pero abierto, al final aparece y los cafeinoadictos se pueden tomar un café antes de salir pitando. Todavía no son las 8 de la mañana, osea que la cosa va bién.



De Torre del Rico al próximo punto de parada y avituallamiento serian unos 40 Km, que además serian rodadores y tendiendo a descenso, asi que vamos de gratis casi y conseguimos una buena media, incluso da la cosa para algún que otro pique e ida de bola de alguno.
Aunque la mayoría serian caminos, la llegada a Abaran seria todo asafalto un poco apestoso.

Llegamos a Abarán muy por debajo del horario previsto, con 96 Km a las espaldas, y con la sensación de que esto es fácil y lo tenemos todo controlado jajajaja. . Esto suele pasar siempre en esta ruta, los primero kilómetros se esta fresco y además son en descenso y facilones, pero no hay que confiarse, a partir de aquí comienza realmente la ruta.



Comemos algo y ya si algunos aligeramos también de ropa, toca ascender a partir de ahora y ya comienza a subir la temperatura, así que a lucir cacho.

Abarán en la vega del río Segura se encuentra a apenas 150 metros sobre el nivel del mar, teniendo en cuenta que Bullas esta a poco mas de 600m y el paso del Periate a casi 1400m, la cosa estaba clara, se acabo lo facilon xiquetes.



Nada mas salir de Abaran nos metemos en una rambla que acaba en un camino empinado del demonio que nos llevaría hasta una carretera de montaña con sus curvas, bastante ameno. Una vez arriba tocaba llanear aunque picando ligeramente hacia arriba hasta Bullas. Todo sigue bastante bien, salvo algún pequeño retraso y llegamos a Bullas siguiendo la misma tónica de mejorar horario previsto.

Es pronto así que ya teníamos hablada esta posibilidad, y en lugar de comer en Bullas, ya que apenas son las 12 del mediodia, seguimos ruta hasta una fuente que hay 24 Km después de Bullas.

Hacemos una corta parada en bullas para evacuar líquidos, Leandro nos pega el paquete con toda la razón del mundo ya que con todo el campo que hemos pasado y pasaremos terminamos meando en un parque publico. En nuestra defensa diré que lo hicimos "mu disimulao".

El tramo de salida de Bullas cambia totalmente el paisaje, pasamos de sembrados y largas pistas interminables a caminos de montaña rodeados de pinos, con un perfil mas rompepiernas. En este tramo a Leandro comienza acecharlo un tio de negro que andaba escondido por los pinos dispuesto a zurrarle a la mínima.
Pero este es mas cabezón que otra cosa, asi que le dice que a la otra sera y seguimos hasta la fuente. La verdad es que las cosas mejor no podian ir, aun con algún pequeño retraso seguimos muy por debajo del previsto.



En la fuente nos esperan Mateo y Jose que han podido entrar desde una carretera cercana que cruzamos mas adelante, son entorno a la 1 del medio dia y toca atiborrarse de pasta.
Poco a poco van llegando los rezagados y se van uniendo al Pasta Party que montamos alli en medio de la nada.

Con la tripa llena toca arrear de nuevo, hasta la fuente llevamos recorrridos ya unos 160 Km  aproximadamente. .



Tras cruzar la carretera  que une Caravaca con Lorca, a apenas un par de kilómetros de la fuente donde hemos comido, el camino va entrando por una zona muy aislada entre las provincias de Murcia y Granada, en la que solo encontraremos algunos cortijos solitarios. El rodar se hace bastante fácil por el viento que nos perdona y por que en general lo hacemos por pistas en buenas condiciones.

Emilio y Cristobal aprovechan para "afotarse" en una de las paradas que hicimos en un cortijo solitario, con vistas a reagrupar, ya que el grupo se habia dispersado bastante esperando a Leandro.




Este tramo de unos 45 Kilómetros nos llevara hasta el siguiente punto de asistencia al que vamos llegando poco a poco, el que mas mal lo pasaria en este ultimo tramo seria Leandro que esta vez si, y tras reunión urgente, optamos por pegarle fuego a la bici en lugar de engrasarla para evitar asi que pudiera seguir, cosa esta que no dudaríamos intentaría. Tras valorar la situación, decide montarse en el coche y tirar para La Venta con la asistencia.



La ruta en mi opinión va a mas, a medida que van pasando los kilómetros va ganando en todo, en espectaculardiad de los paisajes y en dureza de la misma.
Con la nada despreciable cifra de 205 kilometros en nuestras piernas afrontamos los últimos 42 Km hasta Venta Quemada. Nada mas dejar el avituallamiento la ruta ya comienza a picar hacia arriba, es un puertecillo, no muy largo pero lo suficiente para hacernos sufrir, a algunos mas que a otros, aqui ya se comienza a separar claramente en dos grupos. Los tres galgos comienzan a ponerse nerviosos, con un Valdi que anduvo todo el dia "cojonao" pero que a estas alturas ya se comienza a dar cuenta que le ve el final y las piernas le responde.
Asi que arrean tanto el como Tello como Emilio, el furgón de cola nos desparramamos en la subida, cada uno siguiendo su ritmo. Una vez arriba toca llanear y disfrutar de las vistas con toda la Sierra de Cazorla y la mole de La Sagra a nuestra izquierda, en la que todavía se aprecian algunas manchas de nieve. Cruzarmos asi mismo una carreterucha con las típicas varas de colores en la cuneta para medir la altura de la nieve, lo que nos indica que aunque llano, estamos a cierta altura.



Tras cruzar un cortijo la pista desciende hacia el valle por donde transcurre la carretera de Orce a Maria, en el descenso con la pista serpenteando enfrente nuestro y con la Sierra de Maria al fondo se puede disfrutar de otra de las vistas espectaculares de esta ruta, aunque como vamos a capullo arremangao, algo me dice que ninguno estaba por fijarse mucho en estas lindezas.




Ultima parada antes de comenzar las escaramuzas finales.

Una vez cruzada la carrretera, comienza la traca final, a partir de aqui el camino comienza a picar de nuevo hacia arriba. Primero entre unos sembrados y despues en una zona de carrascas



Poco a poco irá aumentando el desnivel hasta llegar al Cortijo del Bosque donde empalmamos con la pista que asciende al alto del Periate.

A estas alturas los galgos ya han arreado a su ritmo y detras nos quedamos conservando fuerzas Cristobal, Jose y Javi., mas aun sabiendo la que nos espera, ya que habiamos subido esas mismas rampas en el pasado mes de noviembre cuando la hicimos en dos dias.
A partir del Cortijo del Bosque aquello comienza a empinarse y a empinarse para tras un pequeño descansillo en descenso tropezarte con las paredes del Periate.

En el grupo de delante no sabemos como acabo la cosa, pero hubo por alli sus mas y sus menos, nosotros sabiamos donde ibamos, pero estos tres se tiraron a la piscina sin saber si tenia agua o no jajajaja. Dicen las malas lenguas que Emilio se quedo a recoger champiñones en la ultima rampa mientras Tello y Valdi se adelantaban un poco para calentar la paella y cocerlos jeje.



De un modo u otro el caso es que conseguimos llegar todos arriba, abrazos, felicitaciones y todas esas mariconadas que uno hace cuando esta tocado del ala y mas p´alla que p´aca..... y rambla bajo a todo trapo, disfrutando del momento. Ocho kilometros para saborear lo que habiamos conseguido.



En el Caño de la Plaza de Venta Quemada nos esperaba nuestra fiel asistencia Mateo y Jose, aunque Jose creo que estaba en otras labores en ese momento, al parecer estaba ayudando a rehabilitarse a Leandro a base de garras de cerveza en Ca Lucas.

El Caño de la Plaza testigo de nuestra pequeña proeza y sus protagonistas.





Llegamos a las 6:30 de la tarde, lo que calculadora en mano y habiendo salido a las 5:15 de la mañana, nos daba en total 13 horas 15 minutos de las cuales en marcha fluctuo entre las 10 horas 20 minutos del cuenta de Tello hasta las 10 horas 45 minutos del de Cristobal.
Una buena media de 23 Km/h con la que siendo sincero, ni me atrevi a soñar cuando planteamos esto.

Una buena cena y de vuelta a casa. Menos mal que no se le ocurrio a nadie con dos cervezas de mas aquello de "¡¡¡ No hay huevos a volverse mañana en bici !!!! "

Al final fuimos estos de aqui bajo :

Antonio Tello Salvador, Emilio Verdu, Cristobal Camus Ravelo, Jose Silvestre Miron, Leandro Ruiz Sartori, Migel Angel Valdivieso y Javier Garcia Matarredona.
Como asistencias tuvimos a Mateo Jimenz y a Jose Mª Gonzalez.



Articulo en la ultima edicion del periodico Escaparate.




1 comentario:

  1. Y tener que hacer esto para poder salir en las crónicas del dimoni....jajajajajajja guapisima la cronica

    ResponderEliminar